Definiciones sobre opinión pública

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 

 FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Docente:

Jerry O. Jara Llanos

Integrantes:

Alvarez Rojas Abraham Moises

Cubas Gil Jordy Daniel

Tema:

Opinión Pública


III - Ciclo

LAMBAYEQUE - PERÚ

2025


10 definiciones sobre opinión pública

Libros de formación

  1. LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por opinión pública se viene entendiendo el conjunto de opiniones que se forman en la sociedad respecto de aquellos asuntos considerados de relevancia o trascendencia pública; es decir, aquellos concernientes al gobierno de una comunidad.”

  1. COMUNICACIÓN ELECTORAL Y FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA:

“La opinión pública es el fenómeno por el cual el público (entendido como público ilustrado y racional) debate los asuntos propios de la esfera pública hasta llegar a algún tipo de consenso.”

3.     OPINÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE DIFUSIÓN. FLACSO Ecuador. 

“Las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresadas libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, pero que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura del gobierno”

REFERENCIAS 

1. García, J. (2004). Comunicación 6 - La formación de la opinión pública (p. 2). Dialnet.

2. Recuperado de https://www.uv.es/=guilopez/documentos/tesiscompleta.pdf (p. 19)

3. Gómez, L. A. (s.f.). Opinión pública y medios de difusión. FLACSO Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/42017.pdf

 

Diálogos académicos publicados en YouTube

  1. Lic. Norma Rosales León – Concepto de Opinión Pública

"Entendemos como opinión pública un conjunto de opiniones y actitudes de las personas que conforman una sociedad, también se entiende como una tendencia mayoritaria hacia algún evento social, político, económico o bien como una opinión sostenida por un colectivo u organización de personas"

     Minuto: 0:45 - 1:08 / Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BhLw7Ff2NpU

2.     Profe Martín - La opinión pública y los sondeos de opinión - ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Los medios influyen en ella?

“La opinión pública se refiere a las opiniones de los ciudadanos que se expresan desde fuera del gobierno sobre lo que sucede en la esfera pública. Se trata de flujos de opinión con valor político que han existido siempre, y que representan la percepción y juicio de la ciudadanía sobre asuntos públicos, manifestando aprobación o desaprobación hacia los gobernantes y sus acciones”

Minuto: 0:09 - 0:33 / ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=ZNswT1HA0go

 

Diálogos con comunicadores docentes fuera de la región Lambayeque 

ENTREVISTA 1 MAGISTER: Juan Lorgio Vásquez Sánchez 

La teoría de la opinión pública es diversa, con múltiples corrientes y autores que ofrecen distintas perspectivas, como las liberales vinculadas a las ciencias económicas y las marxistas críticas. Es un fenómeno social antiguo, originado en los foros griegos y romanos, que ha evolucionado hasta vincularse hoy con la democracia, el sistema político y los medios masivos de comunicación. La opinión pública se entiende como un fenómeno multidisciplinario que se desarrolla en esferas privadas y públicas, y su estudio requiere atención a nuevos paradigmas y modelos en comunicación. En suma, no es un concepto único, sino un campo complejo que integra diversas teorías y enfoques científicos


ENTREVISTA 2 MAGISTER John Elvis Díaz Torres:

La opinión pública se forma en grupos específicos que comparten ideas similares y se expresa en espacios públicos de comunicación, como plantea Habermas, quien destaca la importancia del diálogo racional en estos ámbitos para generar consensos democráticos. Los medios de comunicación influyen en esta formación al orientar el pensamiento de esos grupos, como señala Licma. 

Además, teorías como la espiral del silencio muestran cómo ciertas opiniones pueden dominar y silenciar otras, moldeando así los imaginarios sociales y limitando la diversidad de opiniones. En conjunto, la opinión pública está vinculada a la interacción comunicativa en grupos con orientaciones afines y a la influencia mediática que condiciona el pensamiento colectivo.

ENTREVISTA 3 DOCTORA: Graciela Martha Lamela Ríos

“La opinión pública es un fenómeno social que abarca múltiples temas, como la política, la interculturalidad, la violencia de género, la inequidad o acontecimientos actuales. Se trata de un conjunto dinámico y diverso de percepciones y posturas que existen dentro de una sociedad, influenciadas por las experiencias individuales, los contextos sociales y los medios de comunicación.

Esta opinión colectiva no es estática; cambia con el tiempo y puede manifestarse en protestas o movilizaciones que presionan a los gobiernos, empresas u otras organizaciones a tomar decisiones importantes. La opinión pública, por tanto, es un motor que puede influir en políticas públicas, elecciones y movimientos sociales, y se puede medir a través de herramientas como las encuestas.”


Comunicadores académicos.

 

ENTREVISTA 4 MAGISTER: Mónica Vecco Ordóñez 

La opinión pública es un tema social complejo y dinámico que se construye a partir de la interacción entre los ciudadanos, los medios de comunicación y los actores políticos. No es algo fijo ni homogéneo, sino un espacio en constante transformación donde se generan percepciones, debates y consensos que influyen en las decisiones democráticas. En el contexto actual, marcado por la digitalización y la abundancia de información, la opinión pública enfrenta desafíos importantes, como la desinformación y la pérdida de confianza en los medios. Por eso, el periodismo de investigación y los medios creíbles cumplen un rol fundamental para informar con rigor y fortalecer una opinión pública crítica y bien fundamentada, que permita a la ciudadanía participar de manera activa y consciente en la vida democrática.

 

ENTREVISTA 5 MAGISTER:  Jose Rivero Terry

La opinión pública constituye el conjunto complejo y plural de percepciones, valoraciones y juicios que una colectividad manifiesta en torno a asuntos de interés general. Es una construcción social dinámica, resultado de la interacción constante entre diversos actores, medios de comunicación y espacios de deliberación pública. Se configura a partir de la diversidad de experiencias, creencias y valores que coexisten en una sociedad, reflejando tanto consensos como controversias.

Esta manifestación colectiva no es estática ni homogénea; por el contrario, evoluciona en función de los cambios sociales, culturales y políticos, así como de la influencia de los discursos mediáticos y las redes de comunicación.

Evidencias de las entrevistas: 

ENTREVISTA 1 Magister: Juan Lorgio Vásquez Sánchez 





ENTREVISTA 2 Magister: John Elvis Díaz Torres:

ENTREVISTA 3 Doctora: Graciela Martha Lamela Ríos



ENTREVISTA 4 Magister: Mónica Vecco Ordóñez 



ENTREVISTA 5 Magister:  Jose Rivero Terry




LA OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública se entiende como “la voz del pueblo”, exactamente así, puesto que tiene un gran poder en la sociedad y puede mover masas.

Como su nombre lo dice, es lo que se comenta, lo que se opina en las calles, ciudades, barrios y cualquier rincón existente, y se basa de acuerdo en la percepción de cada persona.

Desde tiempos antiguos, la opinión pública ha sido un factor clave en la evolución de las sociedades. En la antigua Grecia, por ejemplo, los ciudadanos participaban activamente en debates y discusiones que influyen en la toma de decisiones de la polis. Con el paso del tiempo, la opinión pública ha evolucionado y se ha fortalecido con la aparición de los medios de comunicación, que han permitido la difusión masiva de ideas y la formación de consensos colectivos.

Como bien sabemos, los actuales medios de comunicación facilitan la opinión de los ciudadanos,  hacen que sea más fácil llegar al público objetivo y por su rápida difusión, se considera un arma de doble filo, ya que la información compartida puede que te beneficie como también puede perjudicarte.

“Por opinión pública se viene entendiendo el conjunto de opiniones que se forman en la sociedad respecto de aquellos asuntos considerados de relevancia o trascendencia pública; es decir, aquellos concernientes al gobierno de una comunidad.”

Como podemos ver siempre las opiniones van ligadas casi siempre a un tema relevante y repercutido en toda la sociedad, como la economía, la política, el deporte, etc.

Además de eso, la teoría de la opinión pública es diversa, con múltiples corrientes y autores que ofrecen distintas perspectivas, como las liberales vinculadas a las ciencias económicas. Es un fenómeno social antiguo, originado en los foros griegos y romanos, que ha evolucionado hasta vincularse hoy con la democracia, el sistema político y los medios masivos de comunicación. 

La opinión pública se entiende como un fenómeno multidisciplinario que se desarrolla en esferas privadas y públicas, y su estudio requiere atención a nuevos paradigmas y modelos en comunicación. En suma, no es un concepto único, sino un campo complejo que integra diversas teorías y enfoques científicos.

Se trata de un conjunto dinámico y diverso de percepciones y posturas que existen dentro de una sociedad, influenciadas por las experiencias individuales, los contextos sociales y los medios de comunicación.

En conclusión, la opinión pública es un fuerte elemento para poder hacer un cambio social, mueve masas y logra alzar su voz de protesta en contra de los abusos, pero así como es una fuerte arma, también puede ser perjudicial, si no se sabe lo que se dice y se llega a utilizar de base las famosas “Fake News”. La voz del pueblo es la voz de Dios dice un antiguo refrán, pero a veces hay que tener cuidado del falso mesías.



Comentarios

Tommy Tomas dijo…
Abraham, Jordy,
Diverso, de calidad muy vinculante.

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